En el mundo actual las TIC tienen un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje porque nos proveen herramientas novísimas para la aprehensión cognitiva de los alumnos.
La red tiene una infinidad de Buscadores, Directorios y Metabuscadores que se convierten en facilitadores para la investigación, cuando hay que hacer búsqueda de información.
Con la continuidad en nuestros días de la Batalla de Ideas y la instrumentación de la Municipalización de la Universidad como forma de llevar la Educación Superior a todo el pueblo y, en especial, a un grupo de jóvenes que hasta ese momento se encontraban desvinculados del estudio y el trabajo, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se convirtió en una necesidad para elevar el rendimiento académico y la posibilidad de suplir el papel del profesor en los encuentros semipresenciales y durante la educación a distancia.
El veloz desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entraña un riesgo en la brecha que existe entre los ricos y pobres tecnológicos, pero además constituye una de las grandes diferencias entre los alumnos de la enseñanza primaria y los estudiantes universitarios que por una u otra razón no tienen la trayectoria de preparación en este ámbito.
“En la actualidad las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones actúan vertiginosamente sobre nuestra sociedad, lo que motiva y acelera los procesos de cambio, esto modifica radicalmente las formas de trabajo, el acceso a los conocimientos, las formas de comunicación e incluso de aprender. Esto incluye la educación en todos los niveles, por lo que se arriba a la sociedad de la información o sociedad del conocimiento”. [Punto CU. Mensuario de Informática. Julio 2005. La Habana. Cuba]
La universalización como concepto y dirigido a la ampliación de las posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad, presupone un incremento de equidad y justicia social en nuestro país. Al valorar la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos educativos, debe tenerse presente que la integración de la tecnología en el proceso docente educativo no es una tarea simple. Por lo que se pretende, como objetivo, abordar el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tomando como referencia su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la universalización de la Educación Superior. (atlante.euned.net/impacto-de-las-tecnologías-de-la-información-y-lasa-comunicaciones-en-el-perfeccionamiento-del-proceso-de-enseñanza-aprendizaje-en-la-universalización-de-la-educación-superior)

La web 2.0 es un compendio de herramientas tecnológicas basadas en el uso de Internet y responden a la necesidad de diálogo rápido sin límites de espacio y tiempo. La TIC como instrumentos para el aprendizaje presentan posibilidades nuevas por su incremento constante y en la motivación que ya el joven estudiante tiene, por el ingrediente lúdico que implica el uso de internet.(www.revista cultura.com.pe/revistas/RCU_25_1-el-aprendizaje-y-las-tecnologías-de-información-y-comunicación-en-la-educación-superior) La aplicación de las nuevas tecnologías, así como el paso del alumno a convertirse en protagonista de su propia formación supone que se realicen los cambios suficientes para que dicho cambio no resulte traumático para ambas partes implicadas en el proceso. Ante la convergencia europea, docentes y discentes deben ser conscientes de los nuevos papeles que deben asumir en el proceso de aprendizaje. En este contexto, existen diferentes recursos didácticos aptos para la introducción y adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. En este trabajo mostramos una reflexión sobre los recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de nuevas competencias y una propuesta acerca de los nuevos roles que deben adoptar profesores y estudiantes ante las nuevas tecnologías, haciendo énfasis en el proceso de obtención, tratamiento, síntesis y comunicación de la información, además del análisis de las circunstancias que rodean el uso de dichas tecnologías en las aulas.(www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-las-nuevas-tecnologías-en-la-adquisición-de-competencias-profesionales/900/


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